La Importancia de la Niñez en las Artes

 

En la actualidad la educación artística se clasifica en el grupo de materias "extra curriculares”, excluidas como parte del conocimiento integral.  La gran parte de la exploración artística escolar se limitan a paseos por museos de la ciudad que, en muchas ocasiones, solo cubren el concepto de una apreciación estética. La visita al museo tiene un valor importante, pero al carecer de una conexión o seguimiento real con los temas tratados en la currícula tradicional, solamente se convierten en "un día sin clases".  Estas actividades son un buen punto de partida para la introducción del arte, pero, se excluye una herramienta práctica y útil en la construcción del conocimiento.

 

La educación artística tiene como fin ofrecer a los niños y niñas nuevas herramientas de comunicación y expresión de sus emociones e ideas. La unión de la educación y las artes opera positivamente en el tejido neuronal de los menores, fortalece la autoestima, salvaguarda la identidad cultural y propicia el pluralismo, el reconocimiento y el respeto por los otros.  Una persona que recibe educación artística a temprana edad tiene mayores oportunidades para desarrollar su sensibilidad y su capacidad intelectual. 

 

 La creatividad, la imaginación y la capacidad de adaptación son competencias que se desarrollan por medio de la educación artística y son tan importantes como las habilidades tecnológicas y científicas requeridas.  

 

Al igual, los maestros, padres, y hermanos mayores aprenden en este proceso de inclusión artística al sorprenderse y reconstruir sus relaciones al jugar, divertirse, y asumir todas esas experiencias sensibles junto con el niño, que les ayudarán a  reconocerse en otro ámbito.  El vincular el arte a los procesos educativos, crea aspectos sustantivos vinculados a la calidad educativa: la alegría, la fuerza de vida, las relaciones de amistad, el silencio, creando una concentración armónica en dónde todos trabajan juntos en algo que no tiene forma aun, para aprender a cohabitar entre culturas entrelazadas.

 

 

 

 

 

El arte debe ayudar al desarrollo humano

y a la integración social,    

a que el estudiante realice su individualidad dentro de una comunidad.

 

 

 

 

"Saber que tú color contribuye

a la belleza del paisaje

y que su nota  es un elemento necesario,

aunque parezca poco perceptible,

en la armonia universal."

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0