Títere: Homenaje a Francisco Porras


A continuación tenemos una selección de "Biblioteca de La Charca". En esta sección exploramos  los temas  referentes al arte de  recrear y crear con títeres y objetos . 

 

 

"Títere: Repaso por el Boletín  de la Unión de Titiriteros (U.T) y de la Asociación de Amigos de las Marionetas en Homenaje a Francisco Porras."

Se trata de una recopilación, necesariamente incompleta, de la revista TÍTERE, editada, dirigida, recortada y en su mayor parte escrita por Francisco Porras. Francisco Porras, conocido como el titiritero del Retiro, se dedicó al guiñol durante 40 años. 

 

Fue uno de los grandes maestros del arte del títere en España. A él se debe en gran parte la creación del teatro estable de títeres del Retiro. Fue autor de varios libros dedicados al guiñol, así como fundador de varias asociaciones relacionadas con el arte de las marionetas.

 

"Alumnos y maestros no empiezan a conocerse hasta que han reído juntos alguna vez".  Un tema latente en este libro es de la formación. Durante la formación, uno de los aspectos educativos olvidados es la ética y la estética, valores importantes para Porras.

 

El libro habla sobre cómo se nos ha olvidado despertar sentimientos e identificar emociones. Al elaborar y trabajarcon teatro guiñol, nos damos cuenta cuánto puede aportar en el proceso de enseñanza con niños y adultos.

 

Se toma un elemento que la persona ya conoce, como el muñeco, y se crea algo nuevo con lo que se puede relacionar. Aunque el títere carece de pies, deja volar la imaginación del espectador.

 

Quisieramos resaltar una frase dicha por Luis García Fernández que dice: "El teatro de títeres nuna morirá, no puede morir mientras haya infancia e ilusión".

 

 


Villarrocha E. y Juárez, I. (2000). Títere: Repaso por el Boletín de la Unión de Titiriteros (U.T.) y de la Asociación de Amigos de las Marionetas en homenaje a Francisco Porras. España: Teatro Arbolé et al.

Escribir comentario

Comentarios: 0