Títeres en Juárez


En nuestro país, los títeres aparecieron como una imagen sagrada, como en la cultura azteca que usaban figurillas con una función sacerdotal. A lo largo de la historia y con ayuda de la Familia Rosete Aranda, los títeres mexicanos han ganado audiencia desde 1835. Adelantemos la historia a los años 30 de este siglo: se popularizó el uso del títere de guante o funda llamado también guiñol. En este tiempo, el departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública también patrocina a artistas para hacer obras educativas mediante el guiñol.

 

En la zona norte, debido al aislamiento geográfico, la actividad política, cultural y titiritesca se ve un poco centralizada. Nuestro labor, como campañía de teatro de títeres, es llevar nosotros mismos nuestra arte a cada vez más personas. ¡Recuerda que sólo habemos aproximadamente quinientas compañías para cubrir una población de 120 millones de mexicanos!

 

El colectivo “En Juárez Hay Títeres”, organiza un evento que nos ayudará a compartir un poco de lo que hacemos. Sabemos que los títeres tienen una magia muy especial y que hay muchas instituciones y asociaciones civiles que los usan en sus programas de difusión y educación.

 

La actividad que vamos a realizar se llama Guateque de Muñecos y Titiretón” Edición 2018. Para su realización se integraron diferentes organizaciones de la ciudad. Habrá de todo tipo de títeres: de trapo, de madera, con varillas, con forma de guante, con arneses, grandes, pequeños. Los muñecos y sus intérpretes bailaremos con niños de todas las edades por el corredor del Centro Histórico de la Ciudad.

 

  Dónde: Explanada frente el Centro Municipal de las Artes

Cúando: Este sábado, 24 de marzo

Hora: 12 pm

 

 

Fuente:

 

Mante E y Tavera C. (2000). Historia. 2018, de Baúl Teatro Sitio web: http://www.baulteatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=167

Escribir comentario

Comentarios: 0