Más allá del telón


 

 

En Teatro de Títeres “La Charca” queremos contribuir, expresa y directamente, a la construcción de nuestra sociedad, al ofrecer: “JUEGO, BELLEZA, MARAVILLAS, HUMOR; PARA NIÑOS DE TODAS LAS EDADES”; valores que requerimos vivir con urgencia. 

 

 

¿Porqué impulsamos estos valores?  Lo podemos explicar con extractos de Carpeta de Apuntes de Michael Ende.

 

Para niños de todas las edades

"Cuando hemos dejado definitivamente de ser niños, ya hemos muerto."

 

En toda persona que no se ha vuelto completamente banal, completamente acreativa; sigue vivo ese niño: tan vulnerable y desamparado, que sufre y busca consuelo y esperanza; que, prescindiendo totalmente de la edad exterior, vive en nosotros; que nunca deja de asombrarse, de preguntar, de entusiasmarse; que constituye, hasta el último día de vida, nuestro futuro.

 

Para ese niño en nosotros hacemos teatro de títeres. ¿Por quién o por qué valdría la pena hacer cualquier cosa?

 

 

Juego

"En cada persona hay escondido un niño que quiere jugar."

 

Ese juego libre y creador no es un mero pasatiempo o un lujo intelectual es de las más hondas necesidades de la vida humana, algo sin lo cual el hombre deja de ser hombre. El arte tiene una finalidad terapéutica, restablece esa totalidad a las personas que tienen acceso a él, devuelve la salud, sana, en la persona, algo que antes estaba perturbado, separado. 

 

Esa totalidad, que solo el juego carente de intencionalidad nos puede regalar, según su más onda esencia es belleza.

 

Belleza

 “El hombre debe jugar sólo con la belleza, pero con la belleza sólo debe jugar."

 

El valor del juego libre y el arte como la forma mas elevada de juego está determinado por su belleza. La belleza ennoblece, redime, libera y en ello reside el más elevado valor moral. En la mayoría de la gente hay nostalgia, verdadera sed por lo bello; esto es aplicable a los niños mas aún que a los mayores. Si se les priva de la belleza echaran mano de un sustitutivo para calmar la sed.

 

La esencia de la belleza es lo misterioso y lo maravilloso, es un reflejo luminoso que proviene de otros universos y que ilumina el nuestro transformando el sentido de todas las cosas. 

 

Maravillas

"Lo maravillosos siempre es bello. E incluso, solo lo maravilloso es bello."

 

Consideremos hasta que punto hemos conseguido, los hombres modernos, desencantar nuestro mundo, despojarlo de todos los misterios y milagros, echarlo a perder mediante la explicación racional. De semejante visión del mundo ya no pueden resultar valores morales, religiosos, ni estéticos. Todo, —incluso la mas insignificante función vital— se vuelve, dentro de tal concepción, aberrante y absurdo.

 

Es hora de contraponer a esa visión otra que devuelva al mundo su sacrosanto misterio y al hombre su dignidad. En esa tarea, los artistas deben tener una participación importante, pues su labor consiste en prestar a la vida encanto y misterio. Todo lo anterior podría inducir al artista a ser un gurú de su público, un maestro esotérico, de ello lo salva, exclusivamente, el humor.

 

 

Humor

 “El humor no es idéntico a la sabiduría pero es un pariente cercano de ella”

 

El humor no se puede definir exhaustivamente, no se puede medir, ni cuantificar, ni experimentar. Es la  la actitud de conciencia que nos da la posibilidad de admitir sin amargura la propia insuficiencia y no tomarla en serio. También tomar nota con una sonrisa de las insuficiencias de los demás.

 

 

Estos valores sustentan nuestro arte y tratamos de emplearlos en cada presentación. El arte forma parte de nuestro desarrollo humano, nos impulsa, nos lleva a reflexionar. En estos tiempos, es más que evidente que necesitamos cambios. Nosotros queremos aportar un granito de arena para niños de todas las edades, para que conozcan historia, arte, cultura y puedan ellos aportar cosas mejores que van más allá del telón.

 

Ende M. (1996). Sobre el eterno infantil. En Carpeta de Apuntes (pg 235-290). Madrid: Editorial Alfaguara.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0